LETRA Y VÍDEO DE LA HABANERA «VOLVER A EJEA»

Letra de Volver a Ejea

Wikipedia sobre Ejea de los Caballeros
«Ejea de los Caballeros es una ciudad y un municipio español de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Está situado en la comarca de las Cinco Villas y pertenece al partido judicial homónimo. «

Hermosa habanera Volver a Ejea, dedicada a la población de Ejea de los Caballeros. Y también hermosa interpretación por parte de la Banda Municipal de Música bajo la dirección de Javier Comenge Leonar y las voces solistas Pilar Rived y Adolfo Sierra Paloteau.

La música, como no puede ser de otra manera, tiene el espíritu jotero de Zaragoza y se nota que el autor (José Luis Urben) no puede sustraerse a esa esencia, como es normal. La verdad es que debido a esto, esta habanera goza de una fuerza y un sentimiento notables. 

Entrañable porque, como en otras de similar intención – Gijón del alma por ejemplo-  en Volver a Ejea se ensalza el amor por la tierruca y sus gentes, la madre, el amor primero y, en resumen, la pertenencia al lugar donde se nace y se crece y que se ama hasta, como bien dice el final de la pieza, morir.

No la conocía y, en mi búsqueda constante de nuevas letras que aportar al archivo de Habacompo, hoy la descubrí, la escuché y me encantó, así que la comparto para que sea aún más conocida y cantada en Aragón y todos los territorios de habla hispana en los que mora, por una u otra razón, gente de esa tierra.

Volver a Ejea letra

Letra y Música: José Luis Urben

Hoy que puedo cantar, canto a mi tierra,
cantos de este lugar, canto habaneras.

No permita el señor que aquí me muera,
que quiero regresar, pronto a mi tierra.

Soy de una tierra hermosa, soy de Ejea,
que és de las Cinco Villas, la primera.

Donde los Caballeros son de veras.
Donde encontré el amor por vez primera.

Donde mi madrecita, llora y reza;
la Virgen de la Oliva la proteja.

Y una guapa mocica tras su reja
sueña con escuchar mis rondaderas.

En ese lugar nací, esa es mi tierra.
En ese lugar morir, también quisiera.

El alma me partiría si supiera
que ya no podré jamás, volver a Ejea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.