Letra y vídeo de la guaracha «La negra Tomasa»

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Letra de la Guaracha La negra Tomasa

Una de las más célebres, bonitas, populares y cachondas interpretaciones de Máximo Francisco Repilado Muñoz, COMPAY SEGUNDO.

La guaracha «La Negra Tomasa» fue escrita por el compositor cubano Guillermo Rodríguez Fiffe en 1937.

Se ha convertido en un tema icónico del repertorio popular latinoamericano y ha sido interpretada por numerosos artistas, cada uno aportando su estilo único.

La canción narra la historia de una mujer conocida como Tomasa, que tiene una personalidad vibrante y carismática, y que ha ganado un lugar especial en la cultura cubana.

A lo largo de los años, la canción ha sido versionada por distintos géneros, destacando su interpretación por el grupo mexicano Caifanes, que le dio un giro al mezclarla con sonidos del rock en su versión de 1989, lo que catapultó la canción a una nueva audiencia.

La figura de «La Negra Tomasa» también tiene un contexto cultural profundo, relacionada con leyendas y tradiciones en Cuba, donde su historia se asocia con temas de bondad y lucha contra la adversidad, y se celebra cada 15 de agosto como una festividad local para honrar su legado.

Es una canción que ha trascendido generaciones y sigue siendo un punto de referencia en el cruce de la música popular caribeña con otros géneros, demostrando su flexibilidad y relevancia en diferentes épocas y culturas.

La versión más conocida de la canción fue interpretada por Compay Segundo, como decía arriba, uno de los miembros prominentes del grupo Buena Vista Social Club, y se convirtió en uno de los temas más populares de este proyecto, lo que la vinculó estrechamente con el renacimiento de la música cubana a través de esta formación musical en los años 90.

El éxito de Buena Vista Social Club y su influencia global hicieron que canciones como «La Negra Tomasa» fueran apreciadas internacionalmente, alcanzando un nuevo público fuera de Cuba.

Guaracha La negra Tomasa letra

Guillermo Rodríguez Fiffe

Estoy tan enamorao
de la negra Tomasa,
que cuando se va de casa,
que triste me pongo.

Estoy tan enamorao
de la negra Tomasa,
que cuando se va de casa,
que triste me pongo.

Ay ay ay!
Esa negra linda
que me echó bilongo.
Esa negra linda
que me echó bilongo.

Na má que me gusta la comía
que me cocina,
na má que me gusta la café
que ella me cuela.

Na má que me gusta la comía
que me cocina,
na má que me gusta la café
que ella me cuela.

Ay ay ay!
Esa negra linda
que me echó bilongo.
Esa negra linda
que me echó bilongo.

Estoy tan enamorao
de la negra Tomasa,
que cuando se va de casa,
que triste me pongo.

Estoy tan enamorao
de la negra Tomasa,
que cuando se va de casa,
que triste me pongo.

Ay ay ay!
Esa negra linda
que me echó bilongo.
Esa negra linda
que me echó bilongo.

QUIQUIRIBU MANDINGA
QUIQUIRIBU MANDINGA

Allá en La Habana tasajo
y allá en Oriente mabinga.

QUIQUIRIBU MANDINGA
QUIQUIRIBU MANDINGA

Yo conocí a un cocinero
que cocinaba mabinga.

QUIQUIRIBU MANDINGA
QUIQUIRIBU MANDINGA

Y machacaba los ajos
con la cabeza el mortero.

QUIQUIRIBU MANDINGA
QUIQUIRIBU MANDINGA

Cómo bailaba Tomasa
en el barrio de La Timba!

QUIQUIRIBU MANDINGA
QUIQUIRIBU MANDINGA!

Compay Segundo "La Negra Tomasa"

Breve reseña acerca de Guillermo Rodríguez Fiffe, el autor

Guillermo Rodríguez Fiffe (1907-1995) fue un compositor cubano conocido principalmente por la canción que nos ocupa hoy: «La Negra Tomasa» (también llamada «Bilongo»).

Esta pieza, publicada en 1937, se convirtió en un clásico de la música popular cubana y ha sido interpretada, además de Compay y Caifanes, por numerosos artistas de diversos géneros a lo largo de los años, como Cuco ValoyTito RodríguezEddie Palmieri, Ismael Rivera con Rafael Cortijo, o  Richard Bona.

Rodríguez Fiffe formó parte de varias agrupaciones, incluido el Trío Azul, y destacó por su habilidad para fusionar la música cubana tradicional con otros estilos latinos.

A lo largo de su carrera, Rodríguez Fiffe mantuvo un perfil relativamente bajo en comparación con otros grandes de la música cubana, pero su legado perdura a través de sus composiciones, que siguen siendo interpretadas y celebradas en el ámbito de la música latina, como los sones “Camilo”, “Planté ná má” y “Como se baila el son” o las guarachas “A pelear”, “No trago”, “El pollo de Dorotea”.

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