La importancia de las voces

Escuchar este post. Elige la velocidad adecuada

La importancia de las voces musicales

En cualquier pieza musical hay un instrumento que ostenta la mayor importancia dentro del conjunto, así, se puede hablar de un protagonismo absoluto del «celo» en una composición para éste o del piano en igual circunstancia.

En la música cantada, la canción, es la voz la que ocupa el centro de todas las atenciones; es por ello que debemos dedicar el máximo empeño en el tratamiento de la misma.

LA IMPORTANCIA DE LAS VOCES MUSICALES

Pero me refiero a «LA VOZ» como instrumento principal de una habanera, no como sonido físico, de manera que podríamos hablar de una canción exquisita con una extraordinaria armonía para las voces e interpretada con unas cuerdas vocales de calidad baja o mediana (no digo mala, porque en ese caso sería mejor no cantar) y viceversa, o sea, unas voces físicamente tocadas por el don de la maravilla que, interpretando una armonización mediocre, no lucen ni por asomo en todo su esplendor.

habacompo importancia de las voces

Ciñéndonos entonces a la voz, junto a los instrumentos, como parte integrante de una partitura musical y teniendo en cuenta las premisas anteriores, estoy convencido de que el desarrollo de una canción -ese esfuerzo creativo dentro de unas normas armónicas- debe pasar mayoritariamente por el estudio exhaustivo de las diferentes cuerdas que componen la pieza, su implementación dentro de cada pasaje en función del texto cantado y el aprovechamiento físico, concreto e individual de cada una de ellas, de manera que un tenor cante cuando el texto llega a un momento de la narración que requiera un color musical para su voz, o para un bajo, o para un barítono, o que canten los tres en un «tutti» perfecto cuando (no necesariamente en el estribillo) la fuerza o la reiteración de un mensaje textual así lo sugiera.

Eso hace llegar al oyente lo que realmente queremos que le llegue y, como valor añadido, nos hace disfrutar aún más de la interpretación de la canción.

Si además de este trabajo musical de las voces, tenemos la suerte de contar con tres de ellas que, como instrumento físico, sean privilegiadas, el resultado no puede por más que ser excelente.

Resumiendo:

– Las voces son los pentagramas más importantes de la partitura de una habanera, por tanto merecen la mayor parte del esfuerzo en los arreglos, sin desdén de los instrumentos, pero el máximo.

– La tesitura debe estar comprendida entre la notas a las que lleguen perfectamente, con la máxima calidad el tenor por arriba y el bajo por abajo, por tanto de nada sirve una tonalidad en la que éstos no brillen con su valor intrínseco.

– Como instrumento que es, la voz de un tenor no es más importante que la de una bajo o barítono, sólo es la primera, en todo caso participará cuando, por sus características, sea conveniente utilizarla, como un violín o un instrumento agudo.

– La dinámica inherente a cada pasaje debe ser estrictamente aplicada a las voces, matizando así con su poder armónico y su timbre único lo que nos inspira el texto.

– LA VOZ HUMANA ES EL INSTRUMENTO MÁS VALIOSO E IMPORTANTE EN UNA CANCIÓN.

¡Salud!

CORRE LA VOZ SOBRE TODO ESTO

Expresa ahora tu opinión acerca de este tema dejando un comentario. Es importante para todos.

COMENTA

Deja un comentario